R-DCA-577-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cuarenta y siete minutos del treinta y uno de julio del dos mil
quince.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la señora ANA MARÍA MORALEDA MORALES, en
contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA No. 2015CD-000364-75100,
promovida por el MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD, para la contratación de las obras
de restauración del Edificio de la Alianza Francesa, acto recaído a favor de INGENIERÍA EN
PINTURA INDUSTRIAL Y ARQUITECTÓNICA, S.A. por un monto de ¢14.820.000,00 (catorce
millones ochocientos veinte mil colones exactos).--------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la señora ANA MARÍA MORALEDA MORALES, presentó recurso de apelación en
contra del acto de adjudicación de la citada Contratación Directa No. 2015CD-000364-75100,
el día 20 de julio del dos mil quince.--------------------------------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las diez horas del veintidós de julio del dos mil quince, esta División
solicitó el expediente administrativo al Ministerio de Cultura, requerimiento que fue atendido
mediante oficios PI-479-2015 y PI-489-2015 del 23 y 24 de julio, ambos del 2015,
respectivamente.---------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.-Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han
observado las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias vigentes.---------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS. Para la resolución del presente caso se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés con vista en el expediente electrónico: 1) Que el Ministerio de
Cultura, promovió mediante l ...
Fecha publicación: 05/08/2015
Fecha emisión: 31/07/2015
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-522-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con cuarenta y cinco minutos del dieciséis julio del dos mil quince.-
Recursos de apelación interpuestos por las empresas GRUPO CHÉVEZ ZAMORA S.A.,
SEGURIDAD Y VIGILANCIA SEVIN LIMITADA y por CSE SEGURIDAD S.A., en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No.2015LN-000003-75801, promovida por el
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD, SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN
MUSICAL, para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia para el edificio del
Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM) en Pavas, acto recaído a favor de la empresa
VANGUARD SECURITY OF COSTA RICA, S.A., por un monto total de ?52.441.145,64.--------
RESULTANDO
I. Que las empresas Grupo Chévez Zamora, S.A., Seguridad y Vigilancia SEVIN LIMITADA y
CSE Seguridad, S.A. el día el tres de julio, las dos primeras y el siete de julio, la última, todos de
dos mil quince, interpusieron ante este órgano contralor recursos de apelación contra el acto de
adjudicación de la referida licitación pública No. 2015LN-000003-75801.--------------------------------
II. Que mediante auto de nueve horas cuarenta minutos del siete de julio del dos mil quince,
esta División solicitó el expediente administrativo, el cual fue remitido por la Administración
mediante oficio No. PI-0440-2015/5061-36-2015 del ocho de julio de dos mil quince.----------------
III. Que para emitir esta resolución se han observado las prescripciones constitucionales,
legales y reglamentarias correspondientes.-----------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tiene por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) a. Que la Administración realizó el análisis del costo mínimo de
mano de obra y, en lo que respecta a las ofertas recurrentes Grupo Chévez Zamora, S. ...
Fecha publicación: 21/07/2015
Fecha emisión: 16/07/2015
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-523-2015
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cincuenta y ocho minutos del dieciséis de julio del dos mil quince.-----
Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO INTEGRADO POR KAROLINA
HERNÁNDEZ CHAVES Y PATRICIA VELASQUEZ GUZMAN, en contra del acto de adjudicación
de la CONTRATACIÓN DIRECTA CONCURSADA No. 2015CD-000255-74901, promovida por la
MINISTERIO DE CULTURA, para la “Contratación para los servicios de producción del Festival
Internacional de Cine 2015 Paz con la Tierra”, acto recaído a favor de Ada Gabriela Acuña
Castro, por un monto de ¢280.220.000,00 (doscientos ochenta millones doscientos veinte mil
colones).-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el consorcio integrado por Karolina Hernández Chavez y Patricia Velásquez Guzmán, el 2
de julio de 2015 presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto
de adjudicación de la referida contratación directa.--------------------------------------------------------------
II. Que mediante el auto de las 12 horas del 3 de julio de 2015 se solicitó el expediente
administrativo a la Administración. Dicho expediente fue remitido mediante CD certificado por el
Msc. Jorge Rodríguez Solera Proveedor Institucional en el oficio No PI-0446-5061-37-2015 del 8
de julio de 2015.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.-HECHOS PROBADOS: La Administración remitió un disco compacto que contiene el
expediente administrativo certificado mediante oficio No. PI-0446-2015/5061-37-2015 d ...
Fecha publicación: 21/07/2015
Fecha emisión: 16/07/2015
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-436-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las quince horas con cuarenta y seis minutos del doce de junio
del dos mil quince.--------------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por CORPORACIÓN GONZÁLEZ Y ASOCIADOS
INTERNACIONAL S. A. y por VANGUARD SECURITY OF COSTA RICA S. A., en contra
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2014LN-000009-74901,
promovida por MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD, para la contratación de servicio
de seguridad y vigilancia para el edificio del Centro Costarricense de Producción
Cinematográfica, acto recaído a favor de la empresa CSE SEGURIDAD S. A. por un monto
de ?51.0051.000.------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que las empresas CORPORACIÓN GONZÁLEZ Y ASOCIADOS INTERNACIONAL S. A.
y VANGUARD SECURITY OF COSTA RICA S. A. el veintiocho y veintinueve de mayo del
año en curso, respectivamente, interpusieron ante esta Contraloría General recurso e
apelación contra el acto de adjudicación de la referida Licitación Pública No. 2014LN-
000009-74901.-------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que por auto de las quince horas con treinta y cinco minutos del veintinueve de mayo del
dos mil quince, este Despacho solicitó el expediente administrativo, el cual fue remitido por
parte de la Administración y recibido el dos de junio del dos mil quince.----------------------------
III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, y se han observado las
prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias.-----------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: Para el dictado de la presente resolución se tienen por demostrados
los siguientes hechos de interés: 1) Que el Cons ...
Fecha publicación: 17/06/2015
Fecha emisión: 12/06/2015
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-428-2015
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con veintidós minutos del diez de junio de dos mil quince.------------------
Recurso de apelación interpuesto por AMERICA INGENIERIA Y ARQUITECTURA S.A. en
contra del acto que declara infructuosa la LICITACION ABREVIADA No. 2015LA-000016-75500,
promovida por el MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD para el Reforzamiento Estructural del
Edificio de la Biblioteca Nacional.---------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que la empresa AMERICA INGENIERIA Y ARQUITECTURA S.A. presentó en tiempo el día 25
de mayo de 2015, recurso de apelación en contra del acto que declara infructuosa la licitación de
cita. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que por medio de autos de las trece horas del 26 de mayo de 2015 y de las trece horas quince
minutos del 28 del mismo mes y año, se solicitó a la Administración el expediente administrativo
del concurso, el cual fue remitido en formato digital extraído del expediente digital tramitado por
medio del Sistema de Compras Públicas Comprared, al cual se acompañó de la respectiva
certificación firmada digitalmente por el señor Jorge Rodríguez Solera, según consta en el folio 43
del expediente de recurso de apelación.------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado
durante su tramitación todas las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias
pertinentes.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Hechos Probados: Para el dictado de la presente resolución, y con vista en el expediente
electrónico certificado del ...
Fecha publicación: 15/06/2015
Fecha emisión: 10/06/2015
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-404-2015
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con cuarenta y un minutos del primero de junio de dos mil
quince.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por las empresas SISTEMAS DE TIEMPO S.A. y TIME
AND ATTENDANCE S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2015LN-000004-
75801 promovida por el MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD para la “compra de sillas
plegables y relojes marcadores electrónicos”.--------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que las empresas SISTEMAS DE TIEMPO S.A. y TIME AND ATTENDANCE S.A el
diecinueve de mayo de dos mil quince, interpusieron ante esta Contraloría General, recursos de
objeción en contra del referido cartel de licitación.--------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas del veinte de mayo de dos mil quince, esta División
confirió audiencia especial a la Administración licitante para que se refiriera al recurso
interpuesto por las objetantes, y para que remitiera a su vez, copia del cartel de la contratación.
En el plazo conferido, la Administración contestó la audiencia especial mediante escrito sin
número de oficio presentado el día veinticinco de mayo de dos mil quince.-----------------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las disposiciones legales y reglamentarias
pertinentes.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre el fondo de los recursos: i) Sobre el recurso de Sistemas de Tiempo S.A. 1)
Sobre la cantidad de huellas dactilares. La objetante solicita que se deje la cantidad de
huellas dactilares entre mil y tres mil, esto por la cantidad de usuarios que marcarían en el reloj.
La ...
Fecha publicación: 04/06/2015
Fecha emisión: 01/06/2015
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5738
6 de mayo, 2015
DFOE-PG-0206
Licenciado
William H. Kelly Picado
Auditor Interno
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Estimado señor:
Asunto: Consulta relativa a la aplicación de la normativa referente al Sistema
Específico de Valoración del Riesgo (SEVRI), en el Centro Costarricense de
Producción Cinematográfica
La Contraloría General de la República se refiere al oficio N.° AI-088-2015 de 06 de abril
de 2015, en el que consulta si al Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (CCPC),
siendo “una unidad de menor tamaño”, le corresponde seguir y aplicar los procedimientos
establecidos en la directriz del Sistema Específico de Valoración del Riesgo Institucional
(SEVRI), así como completar todas las secciones del cuestionario de autoevaluación, y si se
debe contar con un marco orientador completo para el SEVRI.
I. MOTIVO DE LA CONSULTA
El consultante expone que ese Centro, le realizó la siguiente consulta a esa Auditoría
Interna:
1. Si somos una institución de menor tamaño.
2. a. En caso positivo, si debemos incorporar todos los cinco componentes o
podemos hacer un cronograma que nos permita incorporar esto de forma
progresiva durante esta administración.
2. b. Si se debe completar todas las secciones del cuestionario de
autoevaluación o sólo la parte establecida para instituciones de menor
tamaña.
c. Si debemos contar con un marco orientador total y completo para el SEVRI
Además, agrega que el CCPC es una institución de menor tamaño, y se logra determinar
por contar con una cantidad de funcionarios inferior a 30, y la aplicación del siguiente
procedimiento:
h ...
Fecha publicación: 12/05/2015
Fecha emisión: 06/05/2015
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
Tesauro: Sistema Especifico de Valoracion de Riesgo
R-DCA-338-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las quince horas con cuarenta y cuatro minutos del cuatro de mayo del dos mil quince.--
Recursos de objeción interpuestos por Seguridad Alfa, S. A. y por CSE Seguridad, S.A., en
contra del cartel de la Licitación Pública No. 2015LN-000003-75801, promovida el Ministerio
de Cultura y Juventud, Sistema Nacional de Educación Musical para el servicio de seguridad
para el edificio del SINEM en Pavas.------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que Seguridad Alfa, S.A. y CSE Seguridad, S.A., el veinte de abril del dos mil quince,
presentaron ante este órgano contralor, recursos de objeción en contra del cartel de la referida
Licitación Pública No. 2015LN-000003-75801. ------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas del veintidós de abril del dos mil quince se otorgó
audiencia especial a la Administración licitante para que se refiriera a los recursos presentados.
Dicha audiencia fue atendida mediante escrito fechado 27 de abril del 2015.---------------------------
III. Que para emitir esta resolución se han observado las disposiciones legales y reglamentarias
correspondientes.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE EL FONDO. A) RECURSO DE SEGURIDAD ALFA, S.A. 1.- Admisibilidad de las
ofertas – punto 1.5: “Las Empresas interesadas deberán presentar una declaración jurada donde
se indique que en los últimos dos años, no han sido objeto de procedimientos de incumplimiento por
parte del Estado, así como también indicar que no se encuentran inhabilitados para ofrecer el servicio
a contratar”. La recurrente solicita que se elimine esta cláusula como requisito de admisibilidad
porque considera que cercena la participación de empresas ...
Fecha publicación: 07/05/2015
Fecha emisión: 04/05/2015
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-321-2015
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas treinta y dos minutos del veintiocho de abril del dos mil quince.--------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa MEETING AND SHOW COMPANY S.A. en
contra del acto de adjudicación de la LICITACION ABREVIADA No. 2015LA-000012-74900,
promovida por el MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD para la “Contratación de los
servicios de alquiler de luces y sonido en el marco del Festival de las Artes 2015 (FIA 2015)”,
recaído a favor de la empresa LUZ ART S.A., por un monto de ¢55.000.000,00 (cincuenta y
cinco millones de colones exactos).---------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veinticuatro de abril del dos mil quince, la empresa Meeting and Show S.A., presentó
recurso de apelación ante esta Contraloría General de la República, en contra del acto de
adjudicación de la licitación abreviada de referencia.----------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las doce horas del veintisiete de abril del dos mil quince esta División
solicitó a la Administración licitante remitir el expediente administrativo de la licitación
referenciada.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias respectivas. -----------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: Para la resolución del recurso se tienen por demostrados los siguientes
hechos de interés: 1) Que en el Sistema Integrado de Actividad Contractual (SIAC) consta la
siguiente información: “(…) MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD / LICITACION ABREVIADA /
2015LA-000012-74900 / ADJUDICACION/ FEC.COM. / 21-04-2015 / FEC. ADJUDICACION / 21-04-2015
...
Fecha publicación: 01/05/2015
Fecha emisión: 28/04/2015
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 2554
18 de febrero de 2015
DFOE-SAF-0114
Señora
Guadalupe Gutiérrez Aragón
Jefa
DEPARTAMENTO FINANCIERO CONTABLE
MINISTERIO DE CULTURA JUVENTUD Y DEPORTES
Estimada señora
Asunto: Atención de consulta sobre liquidación digital de viáticos.
Damos respuesta a su nota MCJ-DFC-0082-2015 por la cual manifiesta que el
Ministerio de Cultura Juventud y Deportes ha estado migrando hacia sistemas de
información que reduzcan el uso de papel, pretendiendo para este año implementar la
gestión de viáticos por medio digital mediante la firma digital de los funcionarios, lo cual
sería de mucha utilidad, ya que además de las razones ambientales, agilizaría su trámite,
considerando que el Ministerio tiene dependencias en todo el país.
Agrega que en el caso de las facturas o documentos adjuntos a la liquidación, estos
se estarían escaneando y firmando por el responsable del programa para dar fe de su
copia fiel con el original.
Por lo expuesto, consulta si existe alguna normativa en esta Contraloría sobre el
tema, ya sea que lo impida o estimule, en cuyo caso, le indiquemos cuáles son los
requisitos básicos y si es factible que solo lleven el archivo digital. Además, nos pregunta
si conocemos instituciones con sistemas como el comentado.
Criterio del Despacho
Como punto de partida debemos señalar que de conformidad con lo dispuesto en
el numeral 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, referido a la
potestad consultiva de este órgano contralor, así como lo indicado en el “Reglamento
sobre la recepción y atención de consultas dirigid ...
Fecha publicación: 19/02/2015
Fecha emisión: 16/02/2015
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS